miércoles, 15 de mayo de 2013

La sumisa insumisa

background imageHacía tiempo que tenía ganas de novela bedesemera y, finalmente, me decanté por ésta, de Rosa Peñasco, guiada por las buenas críticas que, en general, había leído de personas "del mundillo". Antes de seguir, sólo comentar que es un libro que se editó por primera vez en 2006, y aunque se ha vuelto a editar recientemente tras la invasión literario-fetichista que ha supuesto el ensombrecido Grey, no es fruto de ésta.

La historia gira en torno a una treintañera que empieza a curiosear en el mundo de los chats de temática bdsm, en los que además de darse cita personas con esta inclinación, pulula el consabido enjambre de personajes adicionales que suele vagar por estos sitios. Lo que empieza como un juego, poco a poco va convirtiéndose en algo más cautivador a medida que la protagonista va experimentando los vínculos que se pueden crear cuando se conoce a una persona con la que tiene feeling y que, además, se toma el tema en serio.

Una de las cosas que más me atrajo fue el hecho de que se hilara la trama desde un contexto virtual, pues es un tema sobre el que no hay mucha literatura y, además de ser algo actual y más o menos familiar para la mayoría de personas con interés en este tipo de relaciones, es bastante más realista que el manido cruce casual con un hombre malo malísimo pero encantador que con sólo mirarte un segundo sabe que eres sumisa y, con mirarte otro más, te deja flasheada para siempre.

En líneas generales, he de confesar que el libro me ha decepcionado un poco. Personalmente, no he conseguido conectar con el personaje de la protagonista, cuyo pretendidamente ingenioso sentido del humor, lejos de resultarme tal, ha llegado a parecerme algo cansino. Por otro lado, los personajes resultan bastante planos, habiendo pasajes que sólo demuestran una precipitada ingenuidad/irresponsabilidad por parte de cada uno de los protagonistas, lo que hace que tanto las acciones como las sensaciones resulten bastante poco creíbles. Sin embargo, hay que reconocer positivamente la frescura del contexto y la intención de dar una imagen cercana y amable de los Dominantes, lo que no suele ser muy habitual, así como la falta de juicios de valor acerca de esta forma de relaciones.

En definitiva, un libro de lectura ligera y amena, que muestra con humor y normalidad situaciones a las que seguro que la mayoría nos hemos enfrentado, pero que, al menos a mí, no ha conseguido calarme mucho más allá de eso. Demasiado poco para 400 páginas.

7 comentarios:

  1. Gracias por compartir tu visión de esta novela, llevo un tiempo queriendo leer varios libros hoy de moda relacionados con el BDSM y por ello me anime con algunos para poder sacar yo misma mi opinión personal, debo confesar que no fui capaz de emocionarme con "Cincuenta sombras", que me agrado "Diario de una sumisa" por mostrar muchos sentimientos reales y que "Pídeme lo que quieras" logro dejarme mas conforme con lo que debe ser una novela erótica con tintes D/S, pero sin ninguna duda vivir una experiencia real supera toda lectura posible, te dejo besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alexia {All}. De los que mencionas no he leído ninguno, aunque el de "Diario de una sumisa" me pareció que no tenía mala pinta, así que entre eso y lo que comentas, igual cae en la siguiente remesa. Uno que me gustó mucho, aunque no es novela como tal, sino varias historias (reales), fue "Armarios de cuero", en el que distintas personas cuentan cómo llegaron al mundo del bdsm, los descubrimientos, sensaciones, experiencias, etc. No es una novela, pero creo que es un libro interesante y que muestra distintos enfoques, tanto en la forma de afrontarlo como de vivirlo.

      Besitos!

      Eliminar
  2. Hola, yo también he ddo muchas vueltas esperando encontrar un libro que refleje de una manera mas real las vivencias de este tipo de relación, pasé por la trilogia de las cincuenta sombras, por la historia de la bella durmiente y me lleve una muy grata sorpresa con Senderos de Sumisión, es un libro poco publicitado pero que relata lo mas cercano a una verdadera relacion D/s, quizas un poco fuerte en cuanto a escenas,el resto de la literatura la veo como mas romántica que realista, personajes perfectos, jóvenes hermosos millonarios...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... la eterna caza en busca de "LA NOVELA D/s" :-) De Senderos de Sumisión sólo he leído los primeros capítulos, y coincido totalmente en que es de los más realistas en cuanto a sensaciones de lo que he encontrado hasta ahora. Al menos los románticos son pastelosillos pero inocentes, pero miedo me da que haya gente que crea que el bdsm es lo que se refleja en otros libros que no son más que historias de maltrato aderezadas con supuesto erotismo, como "Entre sus manos", de Marthe Blau, que me quemaba entre las manos mientras lo leía...

      Besitos!

      Eliminar
  3. Me alegra mucho saber que os ha gustado Caminos de sumisión.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuel, te pido disculpas por la incorrección en el título (siendo "Caminos de sumisión" y no "Senderos de Sumisión"). ¿Podría verse al menos como un signo de que la lectura desorienta los sentidos? :-)

    Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. lionne, la confusión tiene un origen fácil de identificar porque el nombre de mi blog es senderos de sumisión. Así que es una simple asociación de ideas. No hay nada que disculpas, faltaría más

    ResponderEliminar